martes, 1 de marzo de 2022

los círculos

Cuando estamos dentro del círculo estamos abrigados, seguros, viendo sólo la parte cóncava del mundo. Todo está a tu alrededor.
De repente a algunos les entra la curiosidad, el deseo, la necesidad o lo que sea, de ver lo que hay fuera del círculo. Los motivos pueden ser muchos. Y ya no estás bien dentro y lo normal es que nunca más lo estés.
En algunos casos estas personas deciden salir del círculo y descubren la parte convexa. Descubren el espacio más allá del círculo. Incluso otros círculos distintos. Y ya no hay abrigo. Hay tormentas, terremotos, tsunamis, y también cielos despejados y vientos calmados.
Nadie aprendió a nadar abrigado sin ir al agua. 
Algunos de los que siguen dentro del círculo estarán esperando tus tormentas, criticarán que te mueves demasiado. Son sus miedos. Lo bueno es que la parte cóncava hace que rebote y al de fuera le llega difuminado. La frase de Easy Rider sigue vigente "... Ven a un individuo libre y se cagan de miedo"
En algún momento puedes querer volver al círculo y hasta puedes estar bien dentro, pero eso no significa que fuera un error haber salido. Salir fue necesario porque recuerda que no estabas bien y lo normal como dije antes era no volver a estarlo.
Es muy fácil decir al que está mal dentro que si quieres puedes salir. Pero no basta con estar mal y con querer salir. Además hay que poder. Hablo de logística y dinero. Es muy fácil decir como escuché una vez "como si te vas a vivir debajo de un puente".
No es tan fácil. Hay quien lleva bien silbar debajo de un puente y hay quien no, y entonces Silva...