domingo, 9 de noviembre de 2025

18 años Eduardo

Un día eres joven y al otro siguiente tu hijo pequeño cumple 18 años.
Eduardo tiene el don de ver las cosas desde otro punto de vista, para lo bueno y para lo malo, en una sociedad que no atiende a particularidades y juzga a todos con el mismo rasero.
Su sentido común es asombroso y es rapidísimo desde niño en caer en la cuenta de cosas que no es fácil caer. 
Fuente de frustración desde pequeñito en la educación formal para aquellos que han pretendido cambiarlo más que ayudarlo.

"Las nuevas generaciones cuando pasa algo chungo primero hacen un meme. Y luego ya se preocupan..."
Eduardo Navarro Díaz-Flores 2021

Hay un párrafo que compartí cuando leí el libro y que representa a Eduardo.
"Ustedes no conocen a nuestro hijo tan bien como nosotros. No es necesario corregirle nada. Solo es un niño sensible que tiene algunas dificultades con el temario escolar… Ve trampas, trampas filosóficas, allí donde no las vería un niño corriente. No pueden castigarle por un desacuerdo filosófico."

La infancia de Jesús
JM Coetzee

Feliz cumpleaños Eduardo 

martes, 21 de octubre de 2025

piel

 

 

La necesidad de estar tocando tu piel abre la puerta a la excitación con calma, al deseo a fuego lento, a la satisfacción sin buscar un fin, sin llegar a un fin. Es sólo una armonía infinita de dos cuerpos que se buscan en la oscuridad de la noche.

lunes, 20 de octubre de 2025

tengo

Tengo la boca pequeña si no es en tus labios y la mano de acero si no es en tu piel.

Tengo un suspiro en el alma si hoy no te veo y una sonrisa que sale sola tan solo al aparecer.

domingo, 12 de octubre de 2025

un año

Un año juntos 

De ti aprendí que lo más importante es la persona, enamorarse de la persona, gustarnos como personas, el respeto mútuo a cómo somos.

Aunque una gran amistad había empezado casi un año antes, hace ahora año que decidimos unirnos de otra forma. Y si un día decidimos cambiar nuestra relación, tengo la seguridad de que nunca querremos eliminarla, solo cambiarla. Tengo esa confianza contigo, tengo esa confianza en ti. 

Un año de planes.
Un año de sencillez.
Un año de amor.

Te quiero Lidia 

jueves, 2 de octubre de 2025

quedarte

No tienes que quedarte simplementen porque te traten bien,
pero no niegues la libertad que tienes de irte cuando te tratan mal y te quedas. 
Esa libertad ¿Tiene un precio? Sí, siempre lo tiene, pero por ello no hay que negar que la tenemos.


domingo, 21 de septiembre de 2025

morir

Hay una cosa segura. Todos vamos a morir. Es triste en cierto sentido y lo es desde ya, no hay que esperar al día en que morimos. 
Lo que cambia es el cuándo y cómo. Y ahí hay una gama muy amplia. 
Si ya hemos aceptado la parte fija ( nos vamos a morir), nos queda saber la parte variable. 
Si pudiéramos elegir ¿Nos alegraría saber que vamos a morir de esa manera que hemos elegido?
Seguramente sí. Entonces porqué no alegrarse y festejar la muerte de un familiar cuando ha sido de una de las mejores maneras de morir. No digo la muerte perfecta, que es muy difícil. Digo una forma de morir longeva y con muchos años con calidad de vida. 
Momentos emotivos hay en el momento de la muerte, porque vamos a dejar de verlo y compartir, pero no hay que empañar la alegría de que ha tenido la fortuna de morir bien.

sábado, 20 de septiembre de 2025

vergüenza

No dejes que la vergüenza te haga desperdiciar un solo día de tu vida. Sólo tienes una vida y es tuya. 

La vergüenza, la necesidad de aprobación ajena, los esquemas sociales, el rechazo del amargado de turno que quiere juzgar tus conductas con su propia visión. Ejemplos todos de lo mismo.

Pasa el tiempo, ya sean horas o años, y no haces aquello que te haría feliz, aunque sea un intento de algo y que igual no sale bien. 

A veces hay que alejarse de los que más cerca tienes porque ni tú ni nadie los va a cambiar. Y es difícil tenerlos cerca sin contagiarse de su juicio.

También cada uno tiene el derecho a vivir emocionalmente las experiencias de la vida según su forma de verla. Tanto en experiencias positivas como negativas se tiede a juzgar cómo vive cada persona sus momentos. 

Tenemos miedo a los demás y al final todos envidiamos a los que se atreven a vivir sin miedo.

viernes, 29 de agosto de 2025

incompatibilidad

Empezamos relaciones sin estudiar las posibilidades que tienen de sobrevivir.

Si te da igual lo que dure, si te da igual el tipo de relación, si te da igual lo bien o mal que lo pases durante o después de la misma, entonces el estudio te lo puedes ahorrar.

Pero a pocas personas o a nadie le da igual todo eso.

Hay incompatibilidades obvias y que aún así no se estudian. Proyecto de vida, querer o no querer hijos, querer o no convivir, ciudad en la que se desea vivir, tipo de ocio. Son incompatibilidades que hacen viable una relación o no. Ignorarlas es casi sinónimo de relación fallida.

Hay otras incompatibilidades no tan obvias. Están relacionadas con formas de ver la vida. Distintas forma de ver las relaciones entre personas por ejemplo. Valores. Respeto a las personas y su divergencia. Esas son más complicadas de detectar y muchas veces están disfrazadas de "somos distintos y nos complementamos", "ya nos entenderemos". Hay cosas en las que sí, ya se entenderán. Pero hay algunas que están tan arraigadas en la forma de ser que no van a cambiar y al final suponen una incompatibilidad. Como decía una amiga, por muy bueno que sea todo lo demás, cuando la diferencia afecta a tu persona... Querer que la otra persona vista distinto, querer que no sea tan cariñosa con sus amistades, querer que tenga ciertos modales, ciertos protocolos. Querer que nos dedique más o menos tiempo (sin entrar en qué prioridad queremos darle a nuestra pareja). La importancia que se le da a los bienes materiales, a los lujos, al aparentar. Distintas sensibilidades hacia el sufrimiento animal o de personas. Todos esos temas saltan más a la larga y son temas que desde el principio se ven llegar pero no hacemos caso. No estudiamos la viabilidad de la relación a priori
Ya sé que eso no garantiza éxito, pero lo contrario, tirar para adelante sin mirar nada, garantiza casi el fracaso. Y como decía al principio, si te da igual, mándale palante sin problema 

lunes, 11 de agosto de 2025

Sentir

 Sentía impulsos hacia aquella chica. No sabía ponerle palabras. Sólo sabía que sentía cosas moverse por su cuerpo o por su mente. Nada en su vida le provocaba un efecto igual, ni parecido. Observaba con curiosidad lo que sentía. Lo observaba desde fuera le parecía.Como si le fuera extraño. Le seguía pareciendo increíble que ver algo y sentir tanto

martes, 1 de julio de 2025

quererse a uno mismo

Corren tiempos en que demasiada gente se ha apuntado a dar "consejos" sobre cualquier tema en la redes sociales. Yo esa palabra la tengo desterrada, como no me canso de decir, tanto dentro como fuera del trabajo.
Muchas veces nos dicen que primero hay que quererse a uno mismo. Pero no he visto que expliquen cómo.
La relación con uno mismo no deja de ser una relación con una persona.
Cuando pensamos en querer a alguien pesamos fácilmente en estas cosas: dedicarle tiempo, atención, cuidados, escuchar a esa persona, estar con ella, aceptar sus defectos, elogiar sus virtudes, ver en qué podemos ayudarla.
Pues llegar a querernos pasa por lo mismo, es decir, dedicarnos tiempo a nosotros como prioridad sobre otras personas o asuntos, prestar atención a cómo nos encontramos, cuidarnos ya sea nuestra imagen, nuestra alimentación, nuestra piel, escuchar qué dice nuestro cuerpo, estar a solas con nosotros, hacer cosas solos, aceptar tu físico y tú manera de ser, sabemos que no estamos hechos al gusto de todos, valorar mejor que nadie lo que se da bien, tú sabes qué se te da bien, no te lo niegues, hacer cosas por mejorar lo que quieras.
Bueno, sé que es una parida pero me levanté pensando en el tema y estoy de vacaciones. Gracias por la atención a los que llegaron hasta aquí. 

viernes, 13 de junio de 2025

martes, 27 de mayo de 2025

el pajarito

Cuidó del pajarito hasta que sus piernas no le dejaron subir a la azotea.
A partir de ese momento preguntaba todos los días por el pájaro y siempre le informaban que ya había sido atendido y que estaba muy bien. Pero lo cierto es que el pájaro había muerto un mes después de que mi padre dejara de verlo.
Nadie cayó en la cuenta de que lo escuchaba cantar desde el sofá.
No dijo nada, llevó el disgusto en silencio y siguió preguntando por el canario todos los días.

domingo, 11 de mayo de 2025

no concibo una vida sin ti

No puedo imaginar una vida sin ti,
un paseo sin tu mano.

No puedo imaginar un despertar con otro susurro que no sea el tuyo
un beso de ascensor sin ver tus ojos.

No concibo otros besos 
ni un orgasmo que no sea el tuyo

No quiero echarte de menos,
ni hacer el amor una última vez de despedida.

Quiero quedarme , disfrutar nuestro presente y montar castillos donde sea, pero siempre contigo 

martes, 6 de mayo de 2025

adolecencia

Cuantas veces habré escuchado lo de "ya son grandes para hacerlo solos".
Y cuántas veces se convierte la convivencia en guerras caseras que deterioran la relación personal con ellos, que es lo más importante que debemos conservar.
Igual lo único que necesitan es amor, un abrazo sin motivo y un "te he preparado el café y el sándwich para llevar". 

sábado, 19 de abril de 2025

adoro lo que no quieres

Adoro cuando llamas y no quieres colgar
Adoro cuando me abrazas y no quieres que salga de tu cama
Que no quieras que me separe de tu abrazo 
Que no quieras separar nuestros labios
Que no quieras que deje de acariciarte, nuestras caricias eternas
Adoro que no te canses de escucharme
Que no quieras que la noche acabe 
Que no quieras que amanezca 
Adoro que no quieras que esto se termine 

sábado, 29 de marzo de 2025

el precio de la libertad

El precio de la libertad es que creyendo en el amor no puedes parar de generar odio 

martes, 25 de marzo de 2025

desconexión digital

Cada vez le tengo más tirria a la imagen ya cotidiana de ver a una barbaridad de personas mirado el móvil. Sea en la parada de guaguas, en el parque, sea caminando, sea parado de pie en medio del gimnasio. Y no lo digo porque yo no lo haga. Intento no hacerlo con gran esfuerzo y no siempre lo consigo. Ahora, esa imagen, cada vez se me atraganta más.

La inmediatez y la disponibilidad a discreción nos está anulando en otros aspectos de la vida. 

Y la gente cada vez tiene peor tolerancia a la frustración. Cada vez va a los servicios con peor actitud, más intolerante, más borde, más irrespetuosa. 

En 2022 cuando volví a mi unidad, Atención al Empleado, pensé que era una impresión mía por los cinco años que estuve fuera de esa unidad. Lo achaqué a mi memoria. Pero es algo que ya se sabe. Lo he escuchado en distintos foros incluido en un congreso en varias ponencias independientes.

En la foto se explica algo que ya está en una ley. Independientemente del grado en que se cumpla, se hace evidente que si está en una ley es porque está haciendo daño, esa necesidad de inmediatez de todo nos está haciendo daño. 

Yo por mi lado desde hace muchos años he puesto el límite de no atender consultas laborales por WhatsApp, a mitad de pasillo, en el baño meando literalmente, Messenger, Instagram, email, llamada. Estamos al alcance inmediato por todos lados. Y esto ha llevado a retiradas de saludos de unos cuantos, no es anécdota el número. Es sencillamente insostenible y materialmente imposible. Pero la tolerancia y el respeto a los límites ajenos es muy escasa.
Seguramente yo también cometo el error de preguntar por WhatsApp a mi amiga veterinaria, pero lo que no hago es retirarle el saludo y juzgar sus necesidades de desconexión. Sinceramente es de las cosas que reconozco no saber llevar, pero ceder como dije es insostenible y eso lo tengo clarísimo.

Bueno, ya me desahogué. Dicho queda.

miércoles, 5 de marzo de 2025

el accidente

El impacto fue a las 18:07 en la esquina de la calle Secretario Padilla con la calle California.

Y uno no puede dejar de pensar en qué hubiera ocurrido si hubiera pasado antes o después de esa hora por ese lugar.

No hace falta que fuera media hora antes, bastaba con que hubieran sido 2 segundos después. Bastaba con que no lo hubiera mandado a hacer la compra antes de coger la patineta. Bastaba con que la persona que estaba delante en la cola del supermercado no se hubiera liado pagando en metálico. Bastaba con que no se hubiera liado buscando el kéfir, si le hubiera pedido yogur hubiera salido antes del supermercado. Da igual que hubiera llegado antes o después, pero no hubiera sido a esa hora.

Y qué decir del otro vehículo. ¿Haría la compra antes de coger el coche? Era un taxi, ¿y si el cliente que estaba dentro hubiera vivido en otro lugar y no hubieran cogido por esa calle?.

Claro que también tendríamos que pensar en la cantidad de veces que no ha pasado nada y que también dependieron de un montón de circunstancias previas.

Tenemos una capacidad enorme de decidir la suerte que corremos. Vamos aprendiendo por la vida a decidir. Unas veces la propia vida nos enseña a bofetones, otras nos enseña con regalos inesperados. Y si nos molestamos en estudiarla veremos que muchas de las cosas que nos ocurren están ahí por nuestras decisiones y así vamos poco a poco asumiendo nuestra responsabilidad en nuestra historia.

Pero también es cierto que el azar va poniendo y quitando cosas de nuestro camino. El azar nos ha puesto delante nimiedades que terminan siendo fundamentales en nuestro futuro. Da miedo pensarlo porque además no podemos hacer nada con ese azar, esa parte de lo que nos rodea cada día. 


Y quizá la vida sea sólo eso, azar y decisiones. Aceptar la incertidumbre del azar y aprender aquello que nos haga tomar decisiones que nos hagan más felices.



miércoles, 12 de febrero de 2025

mil formas

Tienes mil formas de buscarme entre sueños y todas me gustan. Todas me hacen sentir que quieres mi contacto, sentir mi piel, mi alimento, mi pelo, mis movimientos. En ocasiones me besas y siento tus labios diciendo de forma dulce, aquí estoy.

miércoles, 29 de enero de 2025

Juanita

Juanita, doña Juana en los años 70, toca a mi puerta. Abro con cuidado porque Valentina sabe que quedan abiertas mi puerta y la de Juanita, y tiene por costumbre darse una vuelta por la casa de mi vecina. Si la llave no está pasada es Valentina quien le abre.

Me da un pan envuelto en papel. Le sobra del menú que compra en el bar. Ya no hace de comer, y por ende sus hijos han dejado de venir a colgarse del platito y el tupper de mamá.

Doña Juana cuenta que me dio clases en el colegio Extremadura. Yo no le corrijo, pero es un falso recuerdo que tiene. Yo la conocí de profesora allí, pero nunca me llegó a dar clases. Mi único profesor fue Don Joaquín.

Cuenta también que su marido murió estando yo en planta trabajando en ese turno. Eso no me acuerdo si fue exactamente así, aunque es verdad que yo trabajaba en esa planta en ese tiempo.
Años después de esa muerte me la encontré de vecina en la puerta de enfrente. Aquí llevamos 22 años frente a frente. Nunca más tuvo pareja. Ha vivido sola los últimos 30 años más o menos.

Siempre presume de las carreras de sus hijos, de sus puestos de trabajo. Hace muchos años que las nietas no vienen a verla. Vive sola con alguna compañía profesional algún día suelto que le ayuda con la casa. 

De vez en cuando me la encuentro emperifollada en el portal del edificio. Y me dice con altivez que hoy sale a almorzar con sus hijos. 

En unos años Juanita morirá, doña Juana. Seguramente veré a sus hijos en el piso. Primero solos, luego con el de la inmobiliaria. Más tarde llegarán nuevos vecinos, con sus historias, con su pasado. Conocerán a Valentina. Igual son una pareja de jóvenes con proyecto de tener niños que un día crecerán y dejaré de verlos allí cuando a mí me falte poco por dejar mi piso para ser ocupado por nuevos vecinos, después de haber sido visitado por el de la inmobiliaria.