sábado, 24 de junio de 2023

su ciudad natal

Ya nada lo ataba a su ciudad natal.

Sus hijos vivían uno en la península y otro en el Hierro

En las últimas décadas había cambiado todo a su alrededor. La delincuencia no dejaba tregua para que un viejo como él pudiera salir tranquilo a la calle.

Los maravillosos amores vividos quedaban lejos en el tiempo.

Así que sin pedir permiso a nadie y casi que ni a sí mismo cogió las pocas pertenencias que había decidido tener en los últimos tiempos y se mudó a la capital de la isla bonita.

Allí viviría una vida sosegada de paseos y lecturas. De Circo de Marte. De Noches con Encanto. De arepas en sillas inestables sobre adoquines. Una vez al año, cuando los indianos, visitaría a su hijo en El Hierro.

Sabía que era un lugar que se llegaba a conocer en pocos años. Eso siempre lo separó de vivir en lugares pequeños. Pero ahora a él le quedaban más o menos los mismos pocos años.

miércoles, 21 de junio de 2023

La orilla

En esa parte de la playa las olas rompen de forma irregular porque es una zona que se dibuja entre arena y rocas.

Con la marea vacía las olas son realmente pequeñas, son pequeños sonidos que de forma continuada me acompañan en los paseos tempraneros.

De vez en cuando coinciden todas a la vez y el sonido se incrementa algo para después producirse un gran silencio. Un silencio que no es roto por los ruidos de la avenida, donde todavía no han despertado las terrazas, ni por los coches de las calles aledañas, que todavía no se desesperan en atascos.

Son momentos de silencio que permiten conectar con el milagro del movimiento.

Grease

Se les veía emocionadamente enamorados. El brillo de sus ojos frente a frente era iluminado por un rayo de luz que venía de arriba.

La última vez que yo la había visto a ella estaba enterrada en dolor y lágrimas por la muerte de su marido y padre de sus dos hijos.

Ahora ponía la piel de gallina verla así de enamorada, suspirando por haber sobrevivido a una tormenta emocional tan dura. A buen seguro que el buenaso de Jose se alegraría si le llegara la noticia.