La isla necesita dinero. Liquidez.
Fue un viaje relampago el miércoles pasado. Sin aproximación a las zonas cortadas, están muy claras. Con tráfico fluido y por la noche. Vuelo con plazas libres de sobra tanto el de ida como el de vuelta a la mañana siguiente. Hubo problemas de tráfico los primeros días en las zonas próximas a las zonas cortadas, coches en los laterales de la carretera. Luego ya no. El fin de seman no sé lo que pasará.
La ceniza llega a casi toda la isla. La lluvia de materiales que se notan al tacto cuando caen llega muy lejos. Mantas de varios centímetros en el suelo a bastate distancia del volcán.
Amigos de amigos que ayudaban a sacar las pertenencias. Era como entrar a robar decían. 15 minutos de histeria acompañados y ayudados por una persona de los cuerpos de seguridad. Ahí sí hubo colapso. Entiendo que para garantizar la seguridad y no dejar que entraran todos por su cuenta.
Si el problema es el dinero hay que pensar ya en sacar partido de la naturaleza. No hay por qué decirlo en alto. Pero seguramente es necesario. No hay que pensar mucho más ni tener muchos escrúpulos. Que trabaje en eso quien le corresponda.
La imagen en vivo no deja de ser parecido a la tele. Creo que no se toma conciencia simplemente por la imagen. El sonido es otra cosa. Es como si hablará un gigante sabiendo que no existen los gigantes. Es como sentirse pequeño en la oscuridad sintiendo temblar el aire con los bramidos que vienen desde el interior de la Tierra