La fase 3.
Las medidas en esta fase son bastante efectivas si se cumplen. Aunque eso lo podríamos decir de cualquier fase. Esa es la gracia, que siempre ha estado, está y estará en nuestras manos romper la cadena.
Ayer, primer día en Gran Canaria, vi incumplimientos graves. Siempre ha habido y los sabemos, vale. El comportamiento poblacional ya se sabe que es un factor clave en la evolución de los contagios. Igualmente lo único que hay que hacer es poner y quitar medidas evitando asfixiar la economía.
Ayer entre San Mateo y Valsequillo un grupo de unos 30 jóvenes por el borde de la carretera (parecía una salida de algún centro) la mitad sin mascarilla y hablando (no está permitido ni con mascarilla, no son convivientes). En las canteras, paseando grupos de gente que claramente no eran convivientes. Se sigue viendo a ese número reducido de personas pero jodelón que pasea con la mascarilla bajada. Da ganas de meterle una piña, sí, pero no somos agresivos afortunadamente.
En las terrazas se cumple con el número (aparte de un cumpleaños feliz que vi de unas 10 personas sin mascarilla). Pero cumplir con el número no es suficiente. No me gusta las llamadas de algunos post provenientes de la hostelería ("iros a la mierda" o algo así dicen comparando contagios en otros lugares).
La culpa no es de la hostelería, es de la gente que no toma las medidas... en la hostelería. Son cosas distintas.
La hostelería se desangra. Da pena ver anuncios de "no tenemos terraza pero vamos a preparar comidas para llevar". Detrás hay familias, drama, desesperación, ahogo, ruina.
No se puede apelar a la responsabilidad individual. La gente que quiere cumplir cumple. Y el que no quiere cumplir se la sopla lo que le digan.
Solo se cambia eso con sanciones. Policía de paisano. Ya se hizo. No veo control ahora mismo en los incumplimientos.
Hay más fases de las que tirar. Y más familias se irán a la ruina.
Está en nuestras manos cambiarlo, poniendo todos nuestro granito.
Pero creo que es la Administración la que debe poner medidas de control hacia las medidas.