lunes, 28 de septiembre de 2020

el día a día

Una caricia en la pierna en un semáforo. Mis labios rozando tu ombligo. Una caricia en la nuca. Un Buenos días preciosa que queda en el predictivo. Un qué bien, mañana nos vemos. Un abrazo porque sí. Un fleco que coloco en su sitio. Una alegría porque sonó el tono de tus mensajes. Unas aceitunas sobre unas rocas mirando al mar. Saber cómo te gusta el café. La ilusión de empezar un día juntos. Querer que llueva para verlo contigo. Hablar de todo y de nada, pero hablar. Sentir que las horas son minutos. Crecer. Atreverte. El reguero de ropa de la puerta a la cama. Mirar el presente. Aprender con sangre, sudor y lágrimas que el pasado solo sirve para dañar. Mejor seguir aprendiendo. Hablar sin parar de los colores del atardecer como si fuera lo más importante de te ha pasado en meses. Despertar a tu lado y quedarme esperando tu primera sonrisa. Sentir tus ganas. No imaginar un futuro muy lejano. Poner corazones en nuestra lista de cosas pendientes porque ya las hemos hecho. Besarnos y no pensar en otra cosa que no sean tus labios. Ver peces. Saber parar el mundo por una tela de araña. Acariciarte como un fin en sí mismo. Ver cómo te aferras a lo nuestro y no pierdes la esperanza. Ver que el tiempo te da la razón. Aprender de ti. Y de mí.



sábado, 5 de septiembre de 2020

las medidas

Las medidas
Ayer me pasaron un artículo en el que se analiza de forma muy completa los datos del coronavirus en Canarias. El artículo me pareció optimista y me parece que su principal conclusión es que no hay motivo de alarma, los datos de la enfermedad fueron peores en Canarias cuando empezó la pandemia.
El número de pacientes graves y el número de diagnosticados depende del tramo de edad que se esté contagiando y del número de pruebas. Ambas cosas son ciertas y efectivamente el tramo de edad fue distinto y la capacidad para hacer pruebas fue distinta. 
El artículo nombra lo que para mí es lo más importante a la hora de concluir qué puede pasar. Nombra las medidas de entonces y las medidas de ahora. Y me pareció leyendo que no se le daba la importancia que creo que tiene esa diferencia. Igual sí le da esa importancia pero no lo percibí en la redacción.

La gran diferencia es que ahora mismo la situación es caótica. 

Si haces un confinamiento como se hizo solo tienes que esperar a que pase el tiempo y se llegó a cero contagios en la comunidad. Solo había un contagio al día y eran siempre venido de península y controlado rápidamente. Así fue incluso ya fuera de confinamiento. 
La situación actual es bien distinta.
En Gran Canaria hay registrados a fecha de ayer 3622 personas activas (a 10 de agosto 221).
La falta de colaboración ciudadana está siendo muy grave en el sentido de no cumplir la cuarentena. Un porcentaje grande de diagnosticados y especialmente contactos estrechos se niegan a estar en casa. Otros se niegan a hacerse la prueba cuando les dicen en el centro de salud que los síntomas que traen así lo require. Incluso cambian la versión de los síntomas. 
Los antimascarillas, ya sea por rebeldía adolescente o por encontrar un motivo a su existencia son un peligro real. 
Hoy se publicó en el boc el régimen sancionador por los incumplimientos. Me parece buena medida por lo escuché ayer que se iba a publicar (no lo he leído todavía). 

Y volviendo a las medidas hay una cosa muy clara en cualquier tipo de incumplimiento y es la facilidad o dificultad de hacerlo cumplir. Eso lo sabe bien la Policía. No es lo mismo sancionar a alguien que esté en la arena de las canteras cuando se prohibió el acceso (solo bastaba ver a alguien) que sancionar si no guarda la distancia (hay que sacar un metro y acercarse). 
Así que las medidas que se han puesto hasta ahora no han evitado los contagios y además está creando un ambiente muy complicado de sostener.