miércoles, 9 de diciembre de 2020

la escalera

Solo tenía una cerveza en su mesa. Miraba de reojo los platos que pasaban en la mano del camarero.
Uno veía el fútbol de pie al lado de las mesas, ahí le dejaban estar sin pedir. Unos metros más allá había un banco mojado y su ocupante habitual no podía dormir sobre él todavía. Estaba sentado debajo de un balcón y daba cabezadas de sueño. 

viernes, 4 de diciembre de 2020

2020

 2020 ha sido un año de aprendizaje. 

 

Hemos aprendido todos nuevas formas de vida que pensábamos lejos de nuestro primer mundo. También como característica del primer mundo dejaremos atrás muy rápido lo aprendido. 

El principal aprendizaje de este año ha sido sobre el miedo. Resulta que está solo en nuestra cabeza. Sí, los sabemos todos, efectivamente, y desde siempre lo sabemos. Pero una cosa es saberlo y otra ponerlo en práctica y comprobar que es así. Como me dijo una amiga dando pedales hace poco, "llevar una vida sana es fácil, venga ponte a hacerla", eso ya es otra cosa. 
Aquellas personas que temes dañar con tus decisiones resulta que se benefician si finalmente las tomas. Lo importante es que seas feliz, el resto fluye a tu alrededor si lo eres. 

Añado hoy a este párrafo (que escribí hace unos días) que cuiriosamente esta foto me saltó ayer como recuerdo de hace dos años (fue en Santa Cruz de La Palma). La vida nos pone pistas, pero solo pasado un tiempo somos capaces de aprovecharlas, normalmente cuando ya es tarde. Solo ahora y tras un año de aprendizaje sé que los miedos a hacer daño dañan más que las decisiones. 

También nos pasa con los peligros reales. Nos cuesta aprender cuando es necesario. Una cosa es saber que hay contagios y otra pensar que te va a pasar a ti, a tu familia. 

Feliz 2022. Ese es mi único deseo. Poderlo decir a todos el año que viene y decir que lo hicimos bien.

martes, 27 de octubre de 2020

noviembre

Una conversación en un noviembre cualquiera en la playa al anochecer. Escuchar morir las olas, alargando el sonido del agua. Llegan cansadas y terminan con tranquilidad.
Apenas corre el aire.
Cierra los ojos. 

jueves, 15 de octubre de 2020

El Corcobado

La vida allí es muy sencilla. Tomas conciencia de ti mismo al dejar de estar rodeado de pertenencias. Los sonidos son pocos y naturales. Los insectos se hacen presentes. A veces el silencio era realmente hermoso. En algún momento del año con las primeras luces del día el cantar de los pájaros es atronador. La nevera y los roperos asumían la sencillez del lugar. Leer escuchando algún coche pasar, algún vecino dando un paseo, los pájaros, los hermosos busardos ratoneros siendo dueños del barranco. Se respiraba paz. 

lunes, 28 de septiembre de 2020

el día a día

Una caricia en la pierna en un semáforo. Mis labios rozando tu ombligo. Una caricia en la nuca. Un Buenos días preciosa que queda en el predictivo. Un qué bien, mañana nos vemos. Un abrazo porque sí. Un fleco que coloco en su sitio. Una alegría porque sonó el tono de tus mensajes. Unas aceitunas sobre unas rocas mirando al mar. Saber cómo te gusta el café. La ilusión de empezar un día juntos. Querer que llueva para verlo contigo. Hablar de todo y de nada, pero hablar. Sentir que las horas son minutos. Crecer. Atreverte. El reguero de ropa de la puerta a la cama. Mirar el presente. Aprender con sangre, sudor y lágrimas que el pasado solo sirve para dañar. Mejor seguir aprendiendo. Hablar sin parar de los colores del atardecer como si fuera lo más importante de te ha pasado en meses. Despertar a tu lado y quedarme esperando tu primera sonrisa. Sentir tus ganas. No imaginar un futuro muy lejano. Poner corazones en nuestra lista de cosas pendientes porque ya las hemos hecho. Besarnos y no pensar en otra cosa que no sean tus labios. Ver peces. Saber parar el mundo por una tela de araña. Acariciarte como un fin en sí mismo. Ver cómo te aferras a lo nuestro y no pierdes la esperanza. Ver que el tiempo te da la razón. Aprender de ti. Y de mí.



sábado, 5 de septiembre de 2020

las medidas

Las medidas
Ayer me pasaron un artículo en el que se analiza de forma muy completa los datos del coronavirus en Canarias. El artículo me pareció optimista y me parece que su principal conclusión es que no hay motivo de alarma, los datos de la enfermedad fueron peores en Canarias cuando empezó la pandemia.
El número de pacientes graves y el número de diagnosticados depende del tramo de edad que se esté contagiando y del número de pruebas. Ambas cosas son ciertas y efectivamente el tramo de edad fue distinto y la capacidad para hacer pruebas fue distinta. 
El artículo nombra lo que para mí es lo más importante a la hora de concluir qué puede pasar. Nombra las medidas de entonces y las medidas de ahora. Y me pareció leyendo que no se le daba la importancia que creo que tiene esa diferencia. Igual sí le da esa importancia pero no lo percibí en la redacción.

La gran diferencia es que ahora mismo la situación es caótica. 

Si haces un confinamiento como se hizo solo tienes que esperar a que pase el tiempo y se llegó a cero contagios en la comunidad. Solo había un contagio al día y eran siempre venido de península y controlado rápidamente. Así fue incluso ya fuera de confinamiento. 
La situación actual es bien distinta.
En Gran Canaria hay registrados a fecha de ayer 3622 personas activas (a 10 de agosto 221).
La falta de colaboración ciudadana está siendo muy grave en el sentido de no cumplir la cuarentena. Un porcentaje grande de diagnosticados y especialmente contactos estrechos se niegan a estar en casa. Otros se niegan a hacerse la prueba cuando les dicen en el centro de salud que los síntomas que traen así lo require. Incluso cambian la versión de los síntomas. 
Los antimascarillas, ya sea por rebeldía adolescente o por encontrar un motivo a su existencia son un peligro real. 
Hoy se publicó en el boc el régimen sancionador por los incumplimientos. Me parece buena medida por lo escuché ayer que se iba a publicar (no lo he leído todavía). 

Y volviendo a las medidas hay una cosa muy clara en cualquier tipo de incumplimiento y es la facilidad o dificultad de hacerlo cumplir. Eso lo sabe bien la Policía. No es lo mismo sancionar a alguien que esté en la arena de las canteras cuando se prohibió el acceso (solo bastaba ver a alguien) que sancionar si no guarda la distancia (hay que sacar un metro y acercarse). 
Así que las medidas que se han puesto hasta ahora no han evitado los contagios y además está creando un ambiente muy complicado de sostener. 



jueves, 27 de agosto de 2020

Las medidas del Gobierno de Canarias 27.8.20

Cuanto más viejo mueres menos gente va a tu entierro.
(creo que era así y de JL Sanpedro pero no encuentro la cita original)

Creo, una vez más, que no se están tomando medidas basadas en los conocimientos. 

La rebeldía y los comportamientos desafiantes de algunos adolescentes no son nuevos para nadie.

La forma y lugares de relacionarse de las personas incluidos estos adolescentes no es nuevo. 

La forma en que se trasmite la enfermedad ya está bastante estudiada, por lo menos a los efectos de qué medidas hay que tomar. 

Los datos estadísticos de donde están los contagios están monitorizados al día. 

Las consecuencias económicas si esto se va de las manos son obvias. Y probablemente no sepamos hasta dónde llegarían dichas consecuencias. 

Me apasiona la gestión. Y si hay algo maravilloso es gestionar con datos. Y aquí se tienen todos los datos como muy pocas veces se tienen en gestión.

Las decisiones deberían ser efectivas si se usarán estos datos.  

Pero las decisiones políticas van por otro lado. Hablo en general de las decisiones políticas. De la búsqueda del poder. Del postureo. De salir a decir con voz serena que está todo controlado porque es eso lo que "necesita" la ciudadanía.

Y normalmente cuela. Y cuela porque muchas veces las decisiones políticas no tienen consecuencias en la dinámica de la sociedad. Y porque hay profesionales que trabajan y punto. Da igual lo que se decida en los despachos. 

Pero este caso es distinto porque hay un virus que actúa sin mirar las consecuencias. Simplemente pasa de un ser humano a otro como sea. Y las decisiones políticas no cortan esa cadena. 

Ya se tenía que haber confinado a ciertos grupos de edad cuando se detectó que el 85% de los contagios eran en menores de 30 años en reuniones entre ellos.

Y también se tenía que haber cortado los encuentros familiares. 

Y haber puesto medios de verdad para cumplir las normas que se pusieron. 

Por desgracia creo que se va a actuar muy tarde. 

Las mediadas nuevas no creo que sirvan para nada. Habrá que poner otras y otra vez tarde. 

Por la mañana vi la avenida llena de policías por todos lados advirtiendo y vigilando. Pero por la tarde noche ni uno. Y veías al desafiante con impotencia. 

Los jóvenes sí están acompañados. Y el virus lo aprovecha. Cuando llega al viejo se pierde la cadena de trasmisión, porque el viejo enferma rápido y porque está más solo. El virus llegó al final de su destino y lo acompaña en el entierro. Es así de sencillo. 

domingo, 16 de agosto de 2020

quienes somos

¿Cómo respondemos a la pregunta de quién es alguien? ¿Es arquitecto, médico, barrendero? ¿Es casado, separado? ¿Tiene dos hijos? Suelen ser éstas nuestras respuestas. Y ¿estamos respondiendo a quiénes son o más bien a lo que no les deja ser lo que son?
Las respuestas que un día me gustaría escuchar son: es una persona con la que puedes pedalear tres horas hablando de la vida, es una persona a la que le puedes confesar cualquier cosa sin sentirte juzgado por ella o por él, es una persona divertida, es respetuosa con la diversidad de opiniones, no se sorprende con mi forma de ser y sí le sorprende cualquier plan que le cuente, si se pone seria la conversación podemos tragar saliva sin disimular nuestras lágrimas, es tozuda pero aprendo de sus cosas, es una persona con la que me siento libre de elegirnos sin esperar nada a cambio, es una persona con una voz maravillosa y me encanta escuchar sus audios, y un largo etcétera que sí que nos define en quienes somos. Ese tipo de definiciones es lo que vemos en otra persona solo cuando tenemos la madurez necesaria para verla más allá de las posesiones y obligaciones que tiene en la vida esa persona. 

lunes, 3 de agosto de 2020

El inicio de la lluvia

Fue tal la fuerza con la que empezó y terminó de llover que Arcadio pudo calcular que fue  exactamente 4 días, 7 horas y 3 minutos el tiempo que estuvo mirando al cielo sin poder salir a caminar a causa del agua. Solo así se explica también que el pueblo quedara parado en seco. Nadie ni nada pareció inmutarse hasta que dejó de llover. En los instantes que precedieron a la lluvia Arcadio escuchó un tiro. No pudo ser otra cosa. Y sólo hasta que terminó de caer agua fue cuando advirtió que no se había preocupado del origen del disparo. Su fama de oler a cuatro kilómetros un animal muerto no era por casualidad y su olfato le indicó que irremediablemente su único vecino había puesto fin a su vida. 

domingo, 28 de junio de 2020

tus pelos

Tus pelos caen de cualquier forma.
Yo veo tu espalda. Enfrente, en el espejo, tus ojos.
Tus besos. Tus abrazos. No quiero salir de ellos. 
Te siento caer en sueños.
Despierto. Te escucho respirar.
Veo la silueta de tus caderas.
Abres los ojos. Estoy. Sonríes. Es suficiente para ser feliz.


domingo, 14 de junio de 2020

el cielo

El cielo no era azul aburrido sino que estaba lleno de vida blanca, la misma vida intensa que se sentía bajo ese cielo. 
Todo cobra sentido. Se cierran los círculos de heridas. El pasado debe quedar atrás. La ilusión está delante. El presente puede ignorarse. No hay miedo. No va a pasar nada. 
La ilusión por lo que queda por recorrer es lo único que debemos reclamar al presente. Da igual que sea mentira, para mí es la única verdad que vale la pena. 
Atrás queda ahogarte en el presente sin futuro, sin ilusión, sin historias, sin ganas

domingo, 7 de junio de 2020

Luna y Gus

Luna apareció primero. Era diminuta. Vio la solución a sus problemas inmediatos y fue a buscar a su hermano, responsable ella. Supo elegir, siempre saben. Dieron amor hasta el último día. No pidieron nada a cambio. Se fueron juntos para no echarse de menos. Acaso para seguir juntos. Partieron rodeados de amor un año después de llegar. Luna siempre estaba allí, acompañando. Gus era todo amor y ronroneo. Era imposible no enamorarse. Quienes tuvieron la oportunidad de conocerlos nunca los olvidarán. Dejaron atrás un hogar y una familia que les echará siempre de menos. 

martes, 5 de mayo de 2020

las emociones

Las emociones que siente otra persona no tienen una relación de causalidad con nuestras emociones. Aunque genéticamente nuestra especie está predeterminada a contagiarse de las emociones ajenas, no hay nada que materialmente haga que la ira de alguien cause ira en nosotros. Simplemente somos capaces de percibir esa ira y a partir de ahí vienen ciertos pensamientos que provocan nuestra ira.
En nuestra evolución como especie tuvo un sentido práctico para subsistir pero ahora lo ha perdido. 
Si la ira de alguien tiene consecuencias prácticas para nosotros como puede ser económicas o que limite nuestros recursos podemos tomar decisiones al respecto. Pero eso no implica que nuestro estado emocional dependa del estado emocional de la otra persona. La mayor parte de las veces no hay una consecuencia práctica. Simplemente sentimos ira porque vemos que la otra persona la siente.

lunes, 4 de mayo de 2020

la belleza

Pequeñas heridas de guerra que no impiden ver la belleza salvo para aquellos que no sepan verla. 

sábado, 2 de mayo de 2020

una pequeña ventana

Cosas que no esperaba...

Ver a tanta gente conocida. Ya se me había olvidado la cantidad de gente que saludo en un paseo por Las Canteras.

Ver nueve vehículos de policía con las sirenas en posición regados en tan solo un kilómetro exacto de avenida. Desde la biblioteca Josefina hasta el auditorio. Impresionaba a esa hora antes del amanecer y te pone de golpe en la realidad.

Ver a un caballero del deporte con el que lo normal hubiera sido compartir unos kilómetros de carrera y luego seguir cada uno y que apenas bajé el ritmo para decir su nombre y levantar la mano. Con él compartí algún domingo por la tarde de carrera bajo una lluvia maravillosa cuando el resto estaba en sus casas por voluntad propia.

Ver a una amiga a la que en condiciones normales le hubiera dado un beso y un abrazo de los que levantan del suelo y que despaché con un beso volado. 

No esperaba alegrarme tanto con ese sabor agridulce de saludar a tantas personas.

No esperaba tampoco emocionarme viendo la cumbre en cada brazada. Viendo cómo se encendía de rojo con los primeros rayos de sol. Con un cielo limpio allá arriba diciéndome queda poco. 

domingo, 19 de abril de 2020

la sonrisa

Amaneces con la sonrisa a tu lado que habías buscado. Con la sonrisa en tu boca por la que habías luchado. Con la sonrisa en tu alma por la que diste el paso. Esa sonrisa es tuya y solo tuya. Úsala cuando quieras, te la has ganado. Había que saltar, cerraste los ojos, dejaste de mirar a las cuerdas que te ataban y saltaste. Después tocó empezar desde el suelo, pero sonriendo

miércoles, 15 de abril de 2020

la naturaleza

Cada día, unos minutos antes de salir el sol la naturaleza nos aplaude. 
Nos aplaude en forma de cantos de pájaros, de rocío, de colores que nacen, de arcoiris, de calor tras el frío de la noche, de cielos incendiados de rojo. 
Nos aplaude a nosotros, porque creemos ser los únicos que oímos esos aplausos.
Son momentos de despertares con caricias y besos sosegados, como siempre deberían ser. Son momentos de sonrisas al despertar, de un te quiero matutino, de un abrazo lento, siendo consciente de lo afortunados que somos. 
Son momentos de reflexión para todos. Para ver lo que nos rodea con las gafas de la vulnerabilidad puestas. No es algo nuevo. Solo es algo extendido hoy a mucha gente. Quién ha estado al borde de la muerte alguna vez lo sabe. ¿Cuántos después aprovechan esa experiencia? No todos.

miércoles, 18 de marzo de 2020

belleza

Desde su posición de sentada miraba hacia arriba y dejaba ver la grandeza de sus ojos. Nadie dejaba de mirarlos y, la verdad, encogía la respiración. No inspiraba ganas de hacerle el amor. Solo de abrazarla, darle un beso en las mejillas a pesar de los tiempos del cólera y decirle que porqué había llegado ahí con su belleza, que cuál era su historia, que en qué momento se rompió el orden natural de las cosas. ¿Y eso qué coño es a esta altura de la civilización? Sabía que cada moneda era un riesgo. Había más gente pero paraban menos.
Era en República Dominicana, pero no en frontera con Haití, sino con nuestro Fernando Guanarteme y asediada por Velarde y Palafox.

viernes, 31 de enero de 2020

mi mundo

Si no te gusta el mundo que tienes alrededor, fabrícate uno a tu medida